Colas … colas y más colas

Este post pertenece a mi recién inaugurada sección de quejas, y es que a TODOS nos ha pasado más de una vez, todos hemos sufrido, todos hemos llegado a la caja de un banco, tienda por departamentos, farmacia, cajero, migraciones (por supuesto) y demás, y nos hemos encontrado a punto del llanto al ver las tremendas colas.

Aún recuerdo cuando en el último año de universidad llevé el curso de Teoría de Colas, la pregunta que tuve permanentemente en mi mente durante todo el ciclo indudablemente fue, ¿ y esto para qué rayos me va a servir a mi? Lamentablemente, debo decir que este curso me arruinó la vida, me volvió infelizmente consciente de la realidad: las colas NO TIENEN QUE EXISTIR, no es que estos titánicos monstruos tengan que existir porque es INEVITABLE, ni que encontrarte con una de estas cosas sea una manera cósmica de pagar por tus pecados, o de equilibrar el karma, NO pues no es así. Resulta que, como se lo señalé a un muy atento gerente de tienda, existe todo un campo de las ciencias de la computación que viene estudiando este “coso” por lo menos más de 60 años, entonces, no sería bueno darle una revisadita a estos estudios? a algo deben haber llegado después de tanto tiempo, no?

De hecho es irreal pretender que llegues a una caja en hora punta y mágicamente no exista cola, pero digamos que las colas deben ser de un tamaño decente, y de hecho estar formadas con (por lo menos) un poco de criterio y sentido común, por ejemplo no vas a formar una única cola para el uso de cajeros de diferentes bancos y hacer que cada uno acceda al servicio uno tras otro, porque lógicamente puede darse el caso de que uno de los cajeros esté vacío pero la persona que lo quiera usar esté en el lugar 10 de la cola y lo obligues a esperar a 9 personas que no usarán dicho cajero, eso es absolutamente ILÓGICO (lamentablemente true story) .

Otro lamentable problema es la falta de respeto a las colas preferenciales. Gente, son preferenciales por algo, bien grande está el cartelito que dice: personas con bebés, discapacitados, embarazadas y ancianos, no dice “persona con todas sus facultades super apurada”. De hecho no pretendo que la caja no sea utilizada por otras personas cuando no se encuentre en cola ninguna persona con preferencia, eso no es rentable para los establecimientos, pero, si hay personas a las que por ley les corresponde una atención preferencial no tiene sentido que tengan que esperar a que atiendan a los 3 adolescentes que llegaron antes, ahí está mal, y muy mal de parte del personal que atiende las cajas que no hace respetar la norma, y por lo menos en 2 cadenas de supermercados me ha pasado ya.

Además,  las gigantescas colas no sólo son sinónimo de pérdida de tiempo, insatisfacción y falta de preparación de parte de cualquiera que sea la compañía que brinda el servicio, sino que SIEMPRE son sinónimo de MAL HUMOR. Si tenías mal humor antes de llegar, pues sales hecho una fiera, o quieres matar al responsable, o le gritas a todo el mundo; si todo era felicidad pues apenas vez la cola LO SABES, tu día lleno de felicidad acaba de irse por un caño.

Entonces, mis queridos amigos gerentes y empresarios exitosos aqui les va mi consejo académico de hoy:

  • Paso 1: abran un navegador de Internet, el que quieran, no soy discriminadora.
  • Paso 2: coloquen la siguiente dirección en la barra de URL http://www.google.com
  • Paso 3: en la barra de búsqueda coloquen Teoría de colas
  • Paso 4: Lean, aprendan y apliquen (Por piedad)!!!

Firman: Los Usuarios

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