Lo ALTERNO de semana Santa

Bueno, no voy a hablar de lo que significa semana santa, su valor religioso o ideológico es un tema que le queda grande a este blog (además implica un desgaste neuronal que no quiero sufrir). Mejor hablemos de lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo que ocurre durante los feriados de semana santa en nuestra querida Lima.

Lo bueno: Pues … es un descanso, es la única semana del año en el que el miércoles tiene sabor a viernes. Probablemente desde el lunes la gente arma sus maletas y a cada minuto sueña con la cuenta regresiva que los liberará del yugo esclavizador de “la chamba”, y por supuesto se ilusionan con el viaje (la mayoría se aventura al interior del país y ciertamente pasa unos días de diversión inolvidables). Otros deciden tener cura de sueño y simplemente dormir todo el día y salir a partir de las 6 cuando nuestro infernal clima se apaga un poco, también es válido. Lo que si NO me parece válido es que aún existe gente que se quiere salir y aprovechar el feriado pero que se queda en casa obligado por el deseo compulsivo de “ayudar” a cocinar, “limpiar” la casa, o aburrirse de alguna otra manera en familia, vamos cuándos dias se necesitan para limpiar una casa?, o  porqué no cocinar algo más simple y disfrutar del feriado? creo que aquí evaluar lo que se quiere y lo que es tradición puede llegar a ser válido, total qué mejor tradición que ser felices?

Lo malo: TODO está un poco más caro, no importa lo que esté buscando, si es una caja de fósforos, una velita o un sofisticado cuadro, todo está más caro y la respuesta un 90% de las veces (me atrevo a creer que puede ser un buen estimado) es “es que es feriado”. Definitivamente dentro de la lista de comerciantes que “hacen su agosto” en semana santa están las empresas de transportes, restaurantes y comerciantes de artículos religiosos. Otra cosa detestable es que es imposible caminar por algunos lugares, por ejemplo existe un lugar increíble en el centro de Lima a mitad de cuadra entre el Banco de la Reserva y la avenida Emancipación en donde venden unos panes con jamón y queso que son una maravilla, además a 2 locales tienes un café moccha con Tunky que es espectacular, un desayuno de lujo. Claro que se me ocurrió ir, inocentemente, no recordé que ES SEMANA SANTA y el centro estaba explotando de gente, un loquerío, realmente horrible. Además, debo agregar que mi querido astro rey me hizo pagar por mis pecados cualesquiera que hayan sido.

Lo bonito: Con tanta gente saliendo de viaje, los días de semana santa Lima se descarga, el cielo deja de ser gris y se pone celeste (cuando lo ví no podía creerlo … es Lima la gris por algo, no?) el tráfico deja de ser un pesadilla, la gente puede caminar por las calles (excepto en el centro) y además todos están relajados. Es más me atrevo a decir que pareciera que los que quedamos en Lima realmente “cabemos” en Lima, tanto asi que algunos amigos empiezan sus campañas para pedirle a los que se fueron que no regresen que asi estamos mejor, pero siempre regresan, asi que el lunes estará gris, caótica y agitada otra vez.

Lo feo: mmm …. pues no sé si les ha pasado pero muchas cosas están cerradas todo el feriado, eso lo entiendo … pero no puedo evitar desear que no lo estén. Especialmente cuando dichos establecimientos son mis favoritos, para comer algo o ir de compras. Otra cosa que no me gustaba antes de tener cable era que toda la programación está compuesta de una serie de películas bastante “vintage” de semana santa, no me malentiendan me encanta Ben Hur, Cleopatra y alguna otra … pero ver la misma secuencia de películas año tras año no es algo que me fascine, aunque sé que hay gente que espera con ansias esta programación (sorry).

Mmmm bueno, no se me ocurre más por el momento, si se me pasó algo bueno, malo, bonito o feo me dicen.

Nos vemos!

Leave a Reply

