Sordera intelecutal … un nuevo mal?

Recuerdan aquella vez cuando haciendo algún trabajo grupal en el colegio o en la universidad de pronto se encontraron con alguien que decía que las cosas tenían que ser ejecutadas de cierta manera simplemente “porque si”, y sin importar si dicha forma era eficiente o no, conveniente para el resto del equipo o no, no existía forma alguna en esta parte de la galaxia en la que dicha persona considerara la alternativa de cambiar de parecer.

De hecho les ha pasado, a muchos al igual que a mi seguro más de una vez, es más tal vez en algún momento hemos sido esa persona. Pero con el pasar del tiempo, los años, la vejez (mentira! =D) cuando vuelves a encontrar a estos personajes en un ambiente totalmente profesional de pronto te preguntas…”es en serio????”. Bien si te ha pasado entonces …. te presento al sordo intelectual.

El sordo intelectual es aquel personaje que parece casi sacado de la ficción que cree saberlo todo en el universo conocido, y cuando digo todo … me refiero a TODO (probablemente crea haber sabido de la partícula de Higgs antes que el CERN), debido a ello jamás escuchará ninguna sugerencia, recomendación, alternativa u opinión que no sea exactamente la que el/ella sostiene. Además, el sordo intelectual cegado por su mortal convicción jamás considerará ninguna opción de mejora, su comentario, pensamiento, alternativa son per se la luz que ilumina la ignorancia de todos los demás  y es que para ellos somos los tristes mortales. Lamentablemente, por el contrario del que sufre sordera física, jamás reconocerá su mal, y debido a ello jamás descubrirá el tratamiento para su cura.

Asimismo, no sólo mantendrá su mal sino que con el pasar del tiempo empeorará al cerrarse a aprender de los demás, a conocer nuevas ideas o alternativas, a mejorar, y bueno … si estás crónicamente convencido de ser el astro rey … cómo puedes mejorar???? Al menos he de reconocerles la consecuencia con su dogma. Lo increíble es que no sólo se hacen daño a sí mismos sino que hacen increíblemente difícil el trabajo en grupo, y reconozcamos que hoy en día, ya nadie cree que puede existir aislado del mundo.

Y … entonces, la pregunta es: la sordera intelectual es un mal actual??? Si, lo he visto, créanme existe, parece ser un mal dormido y luego extenderse sileciosamente. Es más, tal vez mientras crecemos y nos formamos como personas en algún momento el monstruo del ego nos tuvo entre sus garras, pero lo terrible es llegar a ser un adulto, formado, y aún padecerla.

Y … se puede curar?? No lo sé, pero como con cualquier enfermedad si creo que se puede prevenir … entonces … sólo un consejo … ESCUCHA … que de todos se aprende, todos hasta el más novato en cualquier materia tiene siempre algo que aportar, dale algo de vida a tu deseo de aprender y un chance a tu mente de escapar de  esa ridícula cajita en la que la metiste … existe un mundo … aprende a escucharlo y aprenderás más de lo que un día imaginaste.

No seas un sordo intelectual … que siendo un niño es una lástima, siendo un adolescente es un capricho, siendo un joven es limitante y siendo un adulto … es deprimente.

Advertisements

One thought on “Sordera intelecutal … un nuevo mal?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s