Las mujeres dan su voz

Interesante … le he dado vueltas a escribir sobre este tema por un tiempo, sin embargo, creo dejé que simplemente quedara como un borrador de artículo. No obstante, este domingo mientras extrañamente hacía sapping por canales de tv nacional justo me crucé con el reportaje que hacía el programa TEC sobre asistentes personales y recordé el tema.

Es interesante hace un tiempo no pude evitar la curiosidad cuando leí el título de Why computer voices are mostly female y es que, ciértamente, la varios de los asistentes personales para celulares no sólo tienen voz de mujer sino que también tienen nombre de mujer: NinaSiri, Iris, Sara, Ziggy, Eva, … y algunos de ellos tienen una interfaz femenina también.

Entonces quise hacer un poco de investigación sobre el tema y le pedí a mi fiel amigo google que me dijera las posibles razones de porqué las voces más comunes en este tipo de sw es femenina y en resumen esto fue lo que me dijo(absolutamente recomendado que si tienen algo de tiempo se den una vuelta por los enlaces al final del post):

  • “Likability”: Está probado científicamente que la voz femenina está asociada a gentileza, amabilidad, e incluso sentido maternal
  • Socialmente  el tipo de trabajo que realizan estos asistentes está asociado a mujeres (Buuhhh)
  • Identificable: es más fácilmente percibible en un ambiente ruidoso, al menos más que la de un hombre, debido a sus características físicas (tono, frecuencia, decibeles, =S).

Todo bien … sin embargo la cuestión se hace más curiosa aún si sabes un dato interesante sobre Procesamiento de Lenguaje Natural: la voz femenina es la voz más difícil de producir. Aja! sorpresa! Y es que este tipo de voz tiene la menor regularidad de todas, incluso modelar artificialmente la voz de un niño es más fácil. Existen muchas irregularidades, cambios muy variados y dramáticos, la escala de frecuencias es amplia … es fin … para los que trabajan en esto … es muy complicado. Es también por esta misma razón que los problemas de estas voces son más percibibles, por eso es que nos quejamos y por ahí alguien dice: “todavía suena robótico” o “no suena como una persona real”.

De hecho sería más fácil para los ingenieros y científicos detrás de estos sw que la voz fuera masculina. Sin embargo, el factor humano terminó eligiendo.

Enlaces:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s