Y que pasa con los ciegos??????

Hoy mientras regresaba a casa recordé un tema sobre el que quería escribir hace demasiado tiempo: los semaforos de mi quierida y adorada Lima, pero no se equivoquen no me refiero a aquellos semáforos malogrados, o aquellos que en verdad parecen odiarte porque siempre cambian de luz (en tu contra, por supuesto) cuando llegas a su esquina. Hoy voy a hablar de aquellos semáforos que quisiera que existieran, aquellos que quisiera … que hablaran.
La pregunta surgió un día cualquiera: si para mí es todo un problema el tema de cruzar una pista …. entonces … cómo hacen los ciegos? Casi de manera inmediata mi ingeniera informática interna me gritó a todo pulmón que la respuesta tenía que venir de la tecnología, y que probablemente a más de 1 millón de personas se preguntaron esto antes que yo. Pero … si es así … porqué a nadie se le ha ocurrido hacer algo al respecto? Será que poner en práctica un sistema efectivo que ayude a una persona ciega a cruzar una pista es TAN complejo???? Por 3 segundos busqué un argumento sincero que apoye este ridículo intento de justificar la inconsciencia de quienes sean los involucrados en el tema por parte de nuestros queridos municipios, pero definitivamente no encontré ninguno. Por el contrario, lo primero que pensé fue que sólo se necesitarían un botón, un pequeño parlante y alguien que acceda a grabar algunas palabras (rojo, verde, amarillo, y algunos números, probablemente del 1 al 60).
Según mi decadente mente minimalista el botón sería lo que activaría el sistema, al ser presionado por el invidente se realizaría la consulta sobre la luz activada y los segundos que faltan para que cambie (por cierto, algunas personas piensan que esta información sólo la tienen los semaforos inteligentes ….. FALSO!!!!!), luego con ambos parámetros se busca y emite la lectura correspondiente a manera de audio, usando las grabaciones de aquella alma caritativa que nos prestó su voz.
Ciértamente, pueden agregarse muchas más cosas como que el botón tenga grabado en Braille la palabra semáforo, o que las grabaciones sean en 2 idiomas, o que el volumen este ajustado a la cantidad de ruido de la vía, etc, cosas que definitivamente pueden venir incluidas en un complejo sistema de “gestión de semaforos para invidentes”, los cuales estoy segura hacen magníficamente su trabajo, y cuyo precio seguramente está más que justificado desde algún punto de vista, pero … no es suficiente tiempo sin hacer algo????  No ayudaría el simple sistemita en bastante a los invidentes? No le costaría menos a nuestra municipalidad invertir en un prototipo asi??? No sería mejor si lo hace una universidad????
He de terminar regresando a mi relato inicial, pero sólo para deprimirme más,al dïa siguiente de mi enigmática y filosofal pregunta escuché en el auto que de la Municipalidad de Lima iba a adquirir próximamente un sistema de semáforos  para invidentes, por supuesto casi lloro de l emoción, al igual que ahora,  sólo que la emoción es diferente porque ya pasó mas de 1 año y … nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s