Conclusión de un Jueves Psicológico … informáticos a mezclarse!

La semana pasada me pasaron la voz sobre algo peculiar, me dijeron que debía ir al  “Jueves Psicológico” de ayer 20/10. Primero pensé que me estaban mandando como sujeto de análisis (especialmente porque el evento era en la Sala de Observación de esa facultad … lo cual me traumó un poquito debo agregar =P) luego pregunté de qué se trataba la charla y entendí todo: “¿Análisis de contenido rápido, confiable y con muestras grandes?”

Al llegar (tarde por cierto por culpa de cierta colega a quien no quiero tirarle dedo pero ya sabe quien es) me senté y durante los primeros 10 a 15 min estuve escuchando sobre cómo se llevaban a cabo las investigaciones en el campo de la psicología (:S) no entendía mucho al inicio pero luego entendí cuál era el problema: organizar las representaciones/testimonios/experiencias de los participantes de la investigación bajo etiquetas que los agrupen para luego poder ser analizados.

Lo interesante de los minutos que siguieron fue la pasión con la que el expositor se expresaba de aquella herramienta mágica y potente que, según sus palabras, posibilitaría un cambio en la Psicología. No es que dicho software fuera en efecto el invento del siglo, sino porque solucionaba un verdadero dolor de cabeza. Y realmente la diferencia en tiempo y recursos que existen entre llevar a cabo esta actividad a mano y a través de la herramienta es abismal. Cambiar esto les permite realizar análisis basándose en pruebas diseñadas especialmente para el caso particular, con indicadores extraídos de la información brindada por los involucrados … todo eso sin tener que gastar medio millón de $ (textualmente), 3 años de vida (de muchas vidas en realidad), y con la objetividad e imparcialidad de una herramienta tecnológica.

Sin embargo, la nota agria es que ellos buscaron esta solución por 13 años! Y digo que es agria porque en el campo de la informática se conocen estas herramientas desde por lo menos …. 12 años? será que la culpa la tiene la falta de comunicación interdisciplinar?

Ahora me pregunto cuántos proyectos en otras especialidades llevan tanto tiempo esperando una herramienta informática que los ayude a solucionar sus problemas sin saber que dichas herramientas ya existen y son ampliamente conocidas por informáticos? Creo que la gente de tecnología no debería encerrarse en la burbuja de sus propios campos de especialización, sino tal vez salir de vez en cuando para mirar a los lados y darse cuenta cuánta falta puede hacer su intervención en actividades de otras disciplinas.

A mezclarse informáticos PUCP! A salir de la huaca y conversar con el mundo que hay  muuuuuuuchos lugares en donde una opinión nuestra puede cambiar la manera en cómo se llevan a cabo actividades de gran valor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s