EduCamp: un taller para docentes

Hoy a pesar de mis inmensas ganas de seguir dormitando me levanté temprano y llegué puntualísima a algo que me tenía intrigada desde hace unos días: EduCampPUCP.

Lo que sabía era que era un taller producto de la unión entre Universia, la Dirección de Informática Académica de la PUCP y MAGIS-PUCP, la cual sería dirigida por un experto en el uso de las TIC’s en ambientes de aprendizaje: Diego Leal.

Todo empezó con muchas ganas, y debo admitir que la idea de conocer cuáles son las herramientas que más se usan en el ambiente académico atrapó en una mi atención. Diego se presentó y dio inicio al taller.

En la primera parte tocaba la presentación de los participantes, y lo primero que vino a mi mente es que desde que terminé la universidad ya no me ha tocado pasar por esos momentos “algo incómodos” en los que tienes que presentarte con alguien completamente extraño y hacer uso de aquellas habilidades sociales algo “oxidadas” en los ingenieros, o por lo menos eso me han dicho demasiadas veces. Lo más gracioso fue cuando efectivamente tuve que pararme a buscar con quién presentarme pues mi mesa tenía número impar de integrantes y la dinámica era en pares! Genial! Sin embargo fue mucho más fácil de lo que recordaba, conocía a una profesora de Arte, nos presentamos y hasta se nos hizo corto el tiempo.

Al retornar a mi mesa comenzó la segunda parte del taller, se trataba de identificar tu entorno de aprendizaje: dónde aprendes, con quienes aprendes, cómo aprendes, cuándo y algunas otras preguntas más. Además, debíamos indicar aquellas herramientas de las cuales obtenemos mayor información y aquellas en las cuales producimos algún tipo de información.

 

Mi entorno de aprendizaje!

Mi entorno de aprendizaje!

Bien, creo que quedó bastante decente tomando en cuenta que no soy dibujante y si bastante desordenada. El siguiente paso fue compartir este ambiente de aprendizaje en 3 rondas de discusión (así las llamó Diego, no sé por qué) con personas totalmente desconocidas. Decidí tirarme al ruedo y divertirme lo más posible mientras aprendía y hacía un poco el ridículo. Lo más gracioso fue que al final terminé interactuando con 4 personas y además 1 de ellas, un abogado, me dio su tarjeta y otras 2 me pidieron mi correo =D , bastante positivo!!

Inmediatamente para no perder energías al borde de las 10 de la mañana el ansiado Coffee Break tuvo que enfrentarse a más de 30 docentes con algo de sueño y muchas ganas de un pancito y el cafecito de rigor. Por supuesto luego de eso yo esperaba ansiosamente los dulces!

Bien, lo mejor aún estaba por venir, nos dieron unos stickers, un plumón y unos polos, y nos pidieron que escribamos en los stickers todas aquellas herramientas en las que podemos considerarnos usuarios expertos. Muy alegremente y sin imaginarme el desenlace de este pedido comencé  a escribir en mis stickers, cuando ya había pasado los 12, Diego dice: “Ahora hay que pegarse todos los stickers que escribieron en el polo”,  jejeje, obviamente la emoción me había embargado y no había manera de colocar todos los stickers en mi polo. Sin embargo en un rápido orden de prioridades, respaldado por la más descarada sinceridad, herramientas como Youtube, facebook, twitter, wordpress, wikipedia, entre otras quedaron pegadas en mi polo.

 

Mi polo tech

Mi polo tech lleno de stickers

Lo genial fue que la actividad se trataba de poder identificar en el otro a una fuente de aprendizaje, a quien puede brindarte la información necesaria para aprender tal o cual tecnología. Se generó una ambiente muy cómodo en el cual, rompiendo la barrera de categorías y edades, docentes de diferentes especialidades se daban cuenta que compartían el uso de herramientas con perspectivas distintas, o que aquel otro profesor cuya oficina estaba tan lejos en el campus tenía la solución precisa para tu problema. Casi sin darte cuenta de pronto estabas contándole a otros los beneficios y hasta los problemas que tuviste al usarlo.

Para mi lo que vale oro al salir de la primera sesión del taller fue que quedara claro una sola cosa:

“Cualquiera puede aprender, en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier persona”

Así que “profes” veamos que vamos a aprender de nuestros alumnos!! nuevas perspectivas y una mente abierta!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s