Gente D-Mente

Hola otra vez! Me pasé la semana pensando de qué podría hablar esta vez y la verdad es que recordé 2 temas realmente interesantes que me han estado torturado por bastante tiempo, más específicamente desde que un amigo muy generosamente me compartió su curiosidad sobre alguno de ellos y escuché del otro en una serie de TV, sin más preámbulos les presento a las 2 estrellas de este post:
– Por un lado, desde Barcelona contenido en un mail de Otto Pflücker: sinestesia
– Por otro lado desde criminal Minds, el FBI nos sorprende con: Memoria Eidética.

En realidad 2 temas super interesante e intrigantes espero que en general la revisión les guste y satisfaga la curiosidad de algunos.

Memoria eidética
Un nombre más difícil pero en realidad algo muy parecido a la conocida memoria fotográfica, es la facultad mediante la cual las personas pueden llegar a recordar de manera exacta cada detalle de cualquier cosa que hayan visto u oído, no importa que sólo lo hayan hecho por algunos segundos y de forma fugaz el nivel de detalle es impresionante. Existen casos en los que una persona con memoria eidética es capaz incluso de llegar a deletrear una página entera de un libro escrita en un idioma que no comprende y que sólo vio de una vez en su vida de manera fugaz. Y Sólo para aumentar el grado de asombro, una persona con memoria eidética no sólo puede recordar una imagen estática sino que también es capaz de recordar imágenes dinámicas, es decir movimientos, e incluso pueden jugar con ellas y alterarlas a voluntad. En resumen es como si la madre naturaleza les hubiera dado de plus una cámara de fotos y de videos incorporada, eso si la capacidad de la memory card puede variar desde los 20 seg hasta … por siempre.

Y aunque muchas personas juran ser portadores de este don poseerlo es una característica muy extraña entre los mortales ya que no se trata de cuánto puedes recordar conscientemente sin importar cuántos de esos juegos de memoria haz hecho. La mayoría de casos se dan en niños, pre adolescentes pero los casos más impresionante también pueden desarrollarse en personas con algún tipo de autismo o el síndrome de Asperger.

Hasta el momento son 2 los casos más extraordinarios:

Stephen Wiltshire: Un joven autista que muestra un prodigioso talento ya que con sólo observar un panorama por unos 10 minutos es capaz de reproducirlo a un nivel de detalle exacto en una pintura y le es posible hacerlo gracias a la combinación de una memoria eidética y su talento para la pintura.
Kim Peek: Un joven con problemas de sociabilización y discapacidades de desarrollo. Sin embargo, esto sólo aumenta el asombro al comprobar con múltiples exámenes que Kim puede recordar aproximadamente el 98% de TODO lo que lee y que incluso logra recordar el contenido de 12 mil libros. Recuerdo haber visto el documental en Discovery Channel y haber pensado que ya quisiera recordar todo el contenido de mis cuadernos para el examen.

Existe mucha controversia respecto a si existe o no la memoria eidética, y es un hecho que en este tema los científicos tienen aún mucho por investigar pero no se puede negar que existen personas con cualidades muy especiales que por lo menos merecen el beneficio de la duda. Recientemente el tema a despertado el interés del común de la gente, incluso es algo muy curioso que este extraño don se lo hayan auto atribuido algunos personajes famosos como: Nikola Tesla, Mozart, Roosevelt y Napoleón. Pero dado que eso no podía ser suficiente también lo han llevado a los personajes de TV, algunos de los cuales se encuentran en el artículo Photographic Memory, obviamente mi favorito y el causante del artículo es el PhD. Spencer Reid de Criminal Minds.
Para terminar el tema una frasesita bromista de autor desconocido que encontré escondida por ahí: “Everyone has a photographic memory. Some don’t have film.”

Sinestesia
Formalmente la palabra sinestesia deriva del griego: syn (con, unión, junto) y aisthesia, (percepción) y está descrita en la RAE como “sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.” En conclusión, es la facultad poco común mediante la cual algunas personas experimentan un “cruce o mezcla” de sensaciones en los distintos sentidos. Tal vez para entender de qué se trata sea bueno un ejemplo, no? Pues una persona con sinestesia es capaz de “ver colores al escuchar sonidos” o “experimentar sabores al tocar un objeto”, pero a veces esta rara mezcla se puede producir dentro del mismo sentido por ejemplo: “percibir colores determinados al leer ciertas letras, números o palabras”. La más común de estas rareza es el hecho de ver los sonidos representados en colores. Ahh!! pero ojo que
todas estas sensaciones son absolutamente involuntarias, ello quiere decir que si de pronto se nos antoja decir que a partir de hoy veremos las música lo único que será cierto es que andamos algo mal de la cabeza.

La verdad es que la sinestesia no es un fenómeno de conocimiento común, yo me enteré de su existencia a raíz del mail de un amigo que me decía: “Fíjate en esto” (ese era todo el mail) acompañado por un link, entonces comprendo que tal vez muchos se están enterando recién por medio de este post acerca del tema. Y es que a veces el desconocimiento es tan grande que muchos “sinestetas” no saben qué es lo que les pasa exactamente, sólo saben que a veces tienen algunas manías diferentes en ciertos sentidos, y sólo esperan no ser considerados “vichos raros” en nuestra sociedad. En general existen muchos tipos de sinestesia, y son realmente tantos que sólo el investigador Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias en 175 casos, y haciendo algunas estadísticas el más común de ellos es la sinestesia del tipo grafema-color.

Otro dato curioso de este trastorno sensorial es que casi se le podría llamar la enfermedad del artista, y es que aunque no existe ninguna correlación entre la sinestesia y la inclinación por el mundo del arte muchos músicos, compositores y pintores parecen haber vivido con ella, tanto así que suele asociarla con el “oído absoluto“. Algunos de estos artistas que se presume poseían esta facultad son:Alexander Scriabin,Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov, Marcel Proust, Alexander Scriabin y Olivier Messiaen, Axel Lovengreen, Justin Chancellor entre otros.

Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, algunas de las características o situaciones comunes en personas sinestésicas son las siguientes:

  • Es hereditaria, es decir, existen familias sinestésicas.
  • Si una persona tiene un tipo de categoría sinestésica, es posible que tenga una segunda o tercera más.
  • Hay sinestesias leves y fuertes (bajas y altas en intensidad).
  • Es más común en artistas o personas creativas en general.
  • Suelen tener problemas en diferenciar la derecha y la izquierda; discalculia o problemas con la aritmética.

(M.J. Córdoba Serrano, 2002)

Algunas de estas afirmaciones se han desestimado en estos 8 años, lo cual no hace más que indicar que la sinestesia tiene un amplio aspecto dentro del cual varía y por el momento no se sabe que se sujete a ningún estándar en particular, de hecho se ha sabido de sinestetas que son muy hábiles en el campo matemático y no presentan mucha inclinación para el arte. Entonces ¿qué se puede concluir? pues al parecer la sinestesia por el momento representa un tema de mucha curiosidad para diversos ámbitos: psicología, neurociencia,  e incluso las artes. Y la verdad no es extraño que envuelva varios campos especialmente si nos intriga saber sobre ella desde hace más de 300 años, total hasta Newton y Darwin se interesaron.

Sólo para finalizar, es absolutamente interesante cómo nuestra mente nos sorprende a cada minuto presentándonos casos extraordinarios, y es que físicamente las personas que poseen tanto memoria eidética como sinestesia son como cualquier otra. Lo dicho, nuestra mente a veces juega a dejarnos creer que sabemos todo de ella y que nos acercamos a descubrir al 100% su funcionamiento, pero eso es sólo para darnos mil y un sorpresas sobre sus antojadizas variaciones.

Y para los más curiosos con un poquito más de tiempo les dejo una pequeña lista de videos sobre el tema:

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eidética
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/11/existe-la-memoria-fotografica.html
http://www.elhabitatdelunicornio.net/2007/01/15/contra-la-memoria/
http://hubpages.com/hub/Eidetic-Memory-Is-It-Real
http://en.wikipedia.org/wiki/People_claimed_to_possess_an_eidetic_memory
http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html
http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2008/210
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

Advertisements

One thought on “Gente D-Mente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s