Wii!!! Mucho más que sólo diversión!!

Hoy un poco aburrida, en parte por el clima que hace últimamente por Lima, recordé un tema bastante interesante casi desde todo punto de vista: el Wii. Considerado por muchos como una de las mejores consolas para juegos de video y como un hito en la historia del desarrollo del mismo, este pequeño aparatito ha superado largamente las expectativas con las que fue creado, ya que no sólo cumple con brindar una interacción diferente para los gamers sino que ha sido observado por muchos científicos e intelectuales con grandes potencialidades de aplicación en diversos campos.
Let’s take a tour!!!

La primera parada obligatoria es en los proyectos de Jhonny Chung Lee un investigación en el Instituto de Human-Computer Interaction de Canegie Mellon University que se ha dedicado a sorprender al mundo con sus proyectos para utilizar el control o mando del Wii (Wiimote) en maneras mucho más que versátiles.

  • La primera vez fue el desarrollo de una aplicación para realizar el rastreo dactilar tan de moda con las nuevas aplicaciones de iPhone, e incluso emulando un poco la tecnología usada en películas de ciencia ficción, una muy buena manera de ir probando este nuevo medio de interacción tan sólo contando con el wiimode y algunos recursos accesibles.
  • La segunda vez fue algo incluso más interesante! Es el desarrollo de pizarra multi-puntos interactiva, algunos que hemos tenido la oportunidad de interactuar con este tipo de dispositivos diríamos:”Eso ya existe! Es más así eran la pizarras en mi cole!” bueno sólo les diré que esa no es la realidad común en nuestro país así que hemos sido afortunados! Bueno y entonces cuál es la diferencia? en realidad la diferencia es más o menos la  misma que hay entre pagar $1800 y $200 por la misma funcionalidad! Realmente podría ser una aplicación muy útil en países como el nuestro.
  • Y ahora nos sorprende usando el Wiimote y otros recursos de bajo costo para construir un software para realizar rastreo de movimientos, particularmente de nuestra cabeza para poder brindar una experiencia muy diferente a lo visto antes, no sólo emula la visión en 3D sino que además nos da la sensación de contar con un portal a una ambiente virtual. Realmente genial! Quieren echar un vistazo?

Y si aún tienen ganas de ver más pues les recomiendo la conferencia Interaction Techniques Using the Wii Remote dada por el mismo Jhonny Chung Lee en Marzo de 2009.

La segunda parada es la unión del wiimode y la medicina, muy interesante pues no sólo se han desarrollado nuevas formas en que el personal médico interactúa con sus aplicaciones, sino que además se han logrado crear nuevas formas de aplicar y desarrollar la medicina haciendo uso de la tecnología de este aparatito. Veamos, lo primero que me pareció sensacional es cómo los radiólogos (encargados de tomar y analizar imágenes del interior del cuerpo humano) podrán tener mayor libertad de movimiento en la manipulación de las imágenes de los pacientes, por fin podrán divertirse un poco tomando un tour por las imágenes médicas escaneadas del cuerpo de los pacientes con el movimiento de sus manos en lugar de una combinación de teclas o clicks en el mouse. Es más para los que están intrigados aqui les dejo la demo.

La otra cara de la moneda son los pacientes y es que no tendrían porque divertirse menos verdad? Por ello ha nacido la wii-habilitación una nueva manera de usar el nintendo wii como terapia de rehabilitación para pacientes que se recuperan de golpes, fracturas, cirugías e incluso heridas de combate, todo ello con el factor secreto de los juegos de video: los pacientes se concentran tanto en el desarrollo del juego que pronto olvidan que lo que hacen no es sólo jugar sino que en realidad es terapia. Además no necesita de aparatos especiales ni implica invertir grandes cantidades de dinero en equipo especializado. Es más sólo por si lo necesitan pueden revisar estas páginas en dónde encontrarán información sobre cómo, con qué juegos e incluso las precauciones para realizar estos ejercicios:

Definitivamente hay mucho más que hacer con la nueva alternativa de interacción que planteó Nintendo con el wii, y para los amantes de los mundos virtuales y las vidas paralelas otro uso bastante divertido puede ser la nueva mezcla de wii+ Second Life el cual le da una nueva sensación a los mundos virtuales con la lectura de los movimientos.

En realidad las propuestas ya fueron echas ahora todo es cuestión de comenzar a usarlas, y para aquellos que siempre le encontramos “peros” a todo pues nos toca identificar nuestras preferencias y hacer nuestros propios desarrollos y adaptaciones, especialmente si tenemos los recursos y el interés no deberíamos tener miedo de ensuciarnos las manitos un poco, no creen?

Videos Interesantes:

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s